Moratoria Hipotecaria a causa de la epidemia del Coronavirus

Desde Kristina Szekely Sotheby’s International Realty Sevilla queremos transmitir nuestro ánimo y apoyo aportando nuestro granito de arena para superar esta situación. Por ello nos gustaría manteneros informados con noticias fehacientes y de utilidad en cuanto al sector inmobiliario se refiere. Estamos seguros de que de esta situación saldremos fortalecidos y preparados para futuras y positivas experiencias gracias a la paciencia, la perseverancia y la imaginación.

Equipo inmobiliaria KS Sevilla

A continuación, les facilitamos un resumen de las medidas urgentes extraordinarias tomadas por el Gobierno para enfrentarse al impacto económico y social del COVID-19 con repercusiones en el sector inmobiliario.

El Gobierno aprobó el miércoles pasado, día 18 de marzo de 2020, en el Real Decreto ley 8/2020 de 17 de marzo un plan de refuerzos de contención a una mayor crisis sanitaria, económica y financiera.

Los sectores mayoritariamente afectados serán el transporte, el turismo y en cierta manera el sector inmobiliario con respecto al cual se ha establecido la moratoria de las cuotas hipotecarias para colectivos vulnerables.

El objetivo es que las personas más afectadas por la crisis sanitaria no pierdan su vivienda habitual y puedan retrasar durante este mes el pago de la hipoteca, teniendo un plazo de tramitación desde el 19 de marzo hasta 15 días después del fin de la vigencia del real decreto-ley, en principio hasta el 3 de mayo.

Casa y llaves

Los beneficiarios de dicha moratoria son las personas que queden sin empleo durante este periodo o que sufran una pérdida de ingresos o caída de al menos un 40% en su facturación. El conjunto de ingresos de la unidad familiar no podrá superar, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual, IPREM, (1.613 euros), aunque en determinadas situaciones como tener hijos a cargo, ser familia monoparental o poseer una discapacidad o enfermedad, dicho límite puede aumentar (hasta 2.151 euros)

IPREM Mensual

Para solicitar esta moratoria habrá que tener en cuenta también que la cuota hipotecaria, junto con los gastos y suministros básicos, tiene que ser superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto familiar, y que se ha multiplicado por al menos 1,3 el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar.

La documentación necesaria para acreditar lo mencionado anteriormente y beneficiarse de esta medida, es la siguiente:

• En caso de desempleo, siendo un trabajador por cuenta ajena: Certificado expedido por el Servicio Público de Empleo, en el que figure la cuantía mensual percibida.
• En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia: Certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, con la declaración de cese de actividad.
• Justificación del número de personas que habitan en la vivienda: Libro de familia o documento acreditativo en caso de pareja de hecho, y certificado de empadronamiento común a todas las personas empadronadas en la vivienda.
• En el caso de discapacidad: Declaración de la misma, dependencia o incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
• Para todos los casos: Nota simple del Registro de la Propiedad que acredite la titularidad de los bienes, la concesión del préstamo con garantía hipotecaria, y la declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para poder optar a esta moratoria.

Las consecuencias de la moratoria son que, durante el periodo de vigencia de la misma, la entidad bancaria no podrá exigir el pago de la cuota de la hipoteca ni de los conceptos inherentes, ni completa ni parcialmente.

Esperemos que esta información haya sido de ayuda. Todo lo que podamos aportar, no dudéis que lo haremos.

¡Ahora toca, con paciencia, cuidarse y QUEDARSE EN CASA!

Fuente: Boletín Oficial del Estado

Por Marta Amann, miércoles 22 abril, 2020

Compartir